En Guatemala es posible constituir una sociedad mercantil en un plazo relativamente corto, aproximadamente en 20 días. Con nosotros obtendrás una sociedad operativa tanta jurídica como en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Cuando se desea comenzar con un negocio en Guatemala se debe de conocer sus opciones.

Si el empresario desea comenzar como un comerciante nuevo en Guatemala, tiene dos opciones. La primera es constituirse como comerciante individual. En ese caso, el empresario se deberá de inscribir en el Registro Mercantil como tal (implica que éste responderá con la totalidad de bienes en la ejecución de su negocio). La segunda opción es constituir una SOCIEDAD MERCANTIL. La ley guatemalteca contempla cinco tipos de sociedades. El tipo de sociedad más recomendado en Guatemala es la SOCIEDAD ANÓNIMA. La sociedad anónima en Guatemala, y es preferida por comerciantes porque ésta responde por sus actuaciones con todos sus bienes, dejando a salvo los bienes propiedad de los socios. Si eres extranjero, de igual forma se puede ser socio de una sociedad anónima, y es importante conocer que se requiere como mínimo dos socios.

También existe la opción de crear una sucursal de una empresa extranjera que ya tiene operaciones en otros países.

CONSTITUIR UNA SOCIEDAD GUATEMALTECA

El inversionista nacional o extranjero puede organizarse y constituir una sociedad guatemalteca para operar en Guatemala.

La más común es la Sociedad Anónima y es que es la más eficaz y recomendable de operar en Guatemala, ya que es una sociedad que hace énfasis en el capital y no los miembros que la conforman.

Dentro de sus características se encuentran las siguientes:

Dentro de sus características se encuentran las siguientes:

 

1. Capital dividido y representado por acciones

2. Accionistas son responsables hasta el monto que hayan pagado por las acciones

3. Capital pagado inicial debe ser por lo menos de Q.5, 000.00 (aprox US$700.00);

4. Deben de haber un mínimo de 2 accionistas

5. Las acciones deben de ser nominativas

Es importante elegir el vehículo legal más adecuado para su  negocio, y contar con una asesoría especializada.

Contáctanos Abogados en Guatemala

CREAR EMPRESA EN GUATEMALA