IMPUESTO DE RENTA

En Guatemala le denominamos IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Este impuesto se desarrolla en cuatro categorías de rentas según su procedencia (por el sistema de la fuente para determinar la renta, en Guatemala aplica a las rentas de fuente guatemalteca, independientemente que estén gravadas o exentas). Las categorías o regímenes son:

1.    Las rentas de las actividades Lucrativas;
2.    Las rentas de trabajo;
3.    Las rentas del capital y las ganancias de capital; y
4.    Las rentas de no residentes.

 

El objetivo de este impuesto es el gravar toda renta que se obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios que se especifiquen en alguna de las categorías.  El impuesto se genera cada vez que se producen rentas gravadas, y se determina de conformidad con lo establecido en cada uno de los regímenes que a continuación desarrollaremos, por lo tanto es importante definir: ¿Qué es una renta?

 

Par el régimen de actividades lucrativas la ley dispone dos tipos de regímenes en las que se pueden optar a conveniencia: 1. Régimen Sobre Utilidades Lucrativas y el Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos

 

En Centro Legal Guatemala le apoyamos en definir las obligaciones fiscales que le aplican a su negocio, para poder cumplir con la ley. Contacta Abogados en Guatemala.