ARBITRAJE

  

Para poder hablar del arbitraje, primero debemos saber ¿Qué es?: Un arbitraje procede siempre que en el contrato suscrito entre las partes involucradas, se establezca la debida Clausula compromisoria, en donde las partes hacen constar su voluntad con respecto a someterse a un tribunal arbitral por cualquier conflicto  o pugna que surja durante el proceso.

 

Por tanto por arbitraje debemos entender un proceso en cual existe un  conflicto entre personas y estas piden intervención de tercero con el objetivo único de ser brindada una solución a la pugna entre las partes, este tercero se llama árbitro y tiene el carácter de ser imparcial para una plena  resolución del conflicto. Una de las características del arbitraje es que sus efectos son jurídicos y todo fallo en que se pronuncie el tribunal arbitral lo reconoce el tribunal de justicia determinado, también se distingue por su privacidad y reserva, pues no depende del órgano jurisdiccional. Se considera uno de los medios opcionales, que las partes pueden tomar en consideración para resolver cualquier conflicto que emerja. La ventaja es que resulta un proceso mucho más eficaz y rápido, por lo mismo de su privacidad e independencia. En CLG ABOGADOS EN GUATEMALA, estamos capacitados y nos ponemos a su disposición para cualquier asesoría que el cliente nos requiera, acerca de este tipo de procesos, como también la inclusión de Cláusulas arbitrales dentro de los contratos que en un futuro quieran ser celebrados por nuestros interesados. Estamos dispuestos a brindar las mejores soluciones, a resolver cualquier duda que surja y a insertar consultas relacionadas con el tema, y todo esto para obtener resultados positivos en todos los contratos que usted quiera realizar.

 

Para mayor información puedes revisar la “Ley modelo sobre Arbitraje comercial internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional” con las enmiendas aprobadas en 2006, la Convención de NY o la Ley modelo sobre Conciliación Uncitral, ó escríbenos a info@abogadosenguatemala.com  en donde podemos proporcionarte material de tu interés.