Muchos desconocen qué es derecho de Propiedad Intelectual en general. Debemos de comenenzar conociendo que en Guatemala existe un proteccionismo que el mismo Estado le proporciona a los empresarios, y hay que aprovecharlo.

 

Registro de la Propiedad Intelectual en Guatemala el reconoce la Propiedad Intelectual como “un conjunto de bienes inmateriales, producto del intelecto humano que son objeto de protección”.

Es decir, se encarga de proteger a través de la inscripción, al activo intangible. Existe una diferencia entre la Propiedad Industrial y Derecho de Autor y Derechos Conexos, que nuestra legislación desarrolla ampliamente.

Pero principalmente debemos de resaltar que la Propiedad Industrial reconoce aquello relacionado con los inventos y marcas.

Los signos distintivos que el estado de Guatemala protege, son entre otros, las marcas que éstas pueden ser por ejemplo denominativas, mixtas, etc. También por ejemplo el registro de los nombres comerciales que son la  forma en que se puede distinguir una empresa o un establecimiento mercantil. Sin olvidar la Expresión o Señal de Publicidad que  se utiliza para atraer al consumidor, usualmente es una leyenda, anuncio o frase.

También existen las denominación de origen, para poder proteger productos que provienen de un lugar en particular.

 

Otro tema distinto es el derechos de Autor y sus derechos conexos los cuales reconocen todo lo relacionado con la protección a los autores y/o titulares de obras, actos o documentos.

Legislación:

Decreto 26-73, Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial.

Decreto Ley 153-85, Para la Protección de Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Decreto Ley 57-2000, Ley de Propiedad Industrial.

Convenio de Paris para al Protección de la Propiedad Industrial.

Convención General Interamericana De La Protección de Marcas y Nombres Comerciales.

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio (ADPIC) de la OMC.

Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.