IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

5 pasos para exportar desde Guatemala

 

En un mundo globalizado, es importante que los guatemaltecos que deseen exportar o los extranjeros que deseen exportar desde Guatemala, conozcan los pasos básicos para llevar a cabo su ventura. Las exportaciones son importantes porque abren la capacidad de venta para los productores y comerciantes nacionales.

 

1) Bueno como primer paso las personas deben de estar debidamente registrados como comerciantes en Guatemala, ya sea como comerciante individual con patente de comercio o como sociedad mercantil con patente de comercio.

 

2) Como segundo paso el comerciante debe hacer el trámite del Registro Tributario Unificad o RTU en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria, en otras palabras ante la hacienda pública).

 

3) Tramitar ante la Ventanilla Única de Exportaciones (VUPE) el código de exportador del comerciante cumpliendo con los requisitos respectivos. Actualmente existe el Sistema Electrónico de Aprobación de Exportaciones (SEADEX), cuyo objetivo de agilizar y actualizar el proceso de exportación vía web. El tiempo de revisión y verificación al enviar la solicitud lleva de 2  a 3 horas.

 

4) Una vez inscrito como exportador (con su código único de exportación), por cada exportación que se vaya a realizar se debe llenar la papelería de exportación, así como documentos especiales respectivos (dependen del tipo de mercadería).

 

5) Dentro de los documentos especiales hay que indicar que existen varios tipos que dependen del país de origen, país de destino y medio de transporte (FAUCA, DEPREX, DUA o FYDUCA). En muchos casos se deben de llenar también requisitos y adjuntar documentos especiales de carácter no tributario. Por ejemplo los productos de madera necesitan del certificado INAB o los textiles el documento EXTEX. Y así hay requisitos como medidas sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad, etc. que muchos productos deben de  llenar para poderse exportar.

 

La declaración de mercancías se debe sustentar, según el régimen aduanero de que se trate, generalmente en 4 documentos (hay más documentos, pero estos son los que comúnmente aplican): i.) Factura comercial en las compraventas internacionales; ii.) documento de transporte. Este varía dependiendo del tipo de trasporte; iii.) certificado o certificación de origen de las mercaderías (en caso sea necesario); y iv.) Licencias, permisos, documentos, etc. que cumplan con las medidas no arancelarias que se requieran para la transacción. Quedamos a la orden para resolver sus dudas y comentarios.