PASO A PASO PARA

CREAR EMPRESA

En Guatemala se deben seguir ciertos requisitos con el objetivo de que la empresa quede correctamente constituida, para ello debemos acudir a un Notario en Guatemala quienes son las personas que poseen un usuario y contraseña en el departamento de MiNegocio dentro del Registro Mercantil para iniciar la inscripción de la empresa. Con ello, iniciamos con el pago de arancel, Escritura de Constitución así como el testimonio de Escritura Pública, tanto la original como una copia, el documento de identificación, DPI o pasaporte del interesado o quien está solicitando la creación de la empresa, es necesario también un recibo ya sea de luz, agua, teléfono con línea fija, de la misma manera se necesita la original y la copia, se espera que el recibo esté a nombre de la sociedad o representante legal, de no ser así entonces se debe agregar el contrato de arrendamiento o la factura que muestra el pago de renta o en su defecto una carta del propietario indicando que se está dando en arrendamiento el inmueble a dicha entidad interesada.  Y por último un acta notarial de nombramiento, el original como el duplicado.

 

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES

  • Una sociedad mercantil es el producto del acuerdo al que llegan un conjunto de personas individuales que disponen colocar capital en común, de la misma forma bienes y servicios para llevar a cabo una determinada actividad económica y así repartir entre ellos lo que se obtenga de dicha actividad, a estas sociedades se les conoce como comerciantes sociales, de manera que están constituidas bajo una de las cinco formas mercantiles que señala el código de comercio en su artículo 3.  El procedimiento adecuado para la inscripción de una sociedad mercantil implica como primer paso hacer una consulta dentro del Registro Mercantil para verificar el nombre que se le quiere adoptar a la sociedad para verificar la disponibilidad del mismo. Posterior a ello, pagar el arancel requerido para la inscripción de una sociedad mercantil, dichas ventanillas se encuentran ubicadas en el Registro Mercantil. Luego el Notario extiendo el primer testimonio de la sociedad así como el nombramiento del Representante legal con sus respectivos documentos de identificación y recibos de servicios para escanear la documentación legal como el pago de servicios en el servidor de Minegocio.

  • El expediente subido al servidor, debe ser calificado por el Departamento de Asesoría Jurídica, de manera que si lo aprueban por haberse demostrado su validez legal y correcta realización, este es llevado al Departamento de Sociedades que se le entrega a la SAT, antes de la inscripción provisional, para que de esta forma le sea asignado el NIT correspondiente a la sociedad; luego el expediente regresa al Departamento de Sociedades que realiza la inscripción provisional de la entidad y lleva a cabo el correspondiente edicto para que sea publicado en el Diario Oficial.

  • Los montos que deberá pagar son los siguientes: Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado (Q 8.50 por cada  Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00); Q630.00 por edicto más Q15.00 para publicación de la inscripción provisional de la sociedad; Q125.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad; y por ultimo Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad.

  • Transcurrido el plazo de la publicación, se debe escanear la página del Diario en el servidor, así como el testimonio y el nombramiento de representante legal para solicitar la inscripción definitiva.

  • Recoger en el Registro Mercantil, el testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con la razón de la inscripción; segundo la patente de comercio correspondiente a la sociedad; tercero el acta de nombramiento del representante con la debida razón de inscripción; y cuarto la patente de comercio de la empresa que le corresponda a la sociedad. Todo este trámite el Departamento de Sociedades, lo lleva a cabo, procurando que se cumpla correctamente.

  • Dentro de los montos respectivos, usted deberá hacer entrega de 200.00 quetzales de  timbres fiscales en la patente de Sociedad, mas 50.00 quetzales de timbres fiscales en patente de Empresa, cuando ya tenga esto, debe buscar una ventanilla dentro del Registro Mercantil para que sean sellados los timbres y así también en nombramiento del representante. 

  • Terminado esto y de ser inscrita en definitiva la sociedad, se le da un plazo máximo de un año, para que realice el trámite correspondiente a la inscripción del aviso de Emisión de Acciones, que solo le corresponde hacer a las sociedades accionadas, que posee sus propio pasos.