COMERCIANTE INDIVIDUAL

Es la persona que se dedica de forma habitual y profesional a hacer negocios, su actividad puede estar ligada tanto a producir bienes o servicios, como a comercializar los mismos. El comerciantes es individual cuando actúa por cuenta propia o a través de su empresa. La sociedad mercantil, por otro lado, es una forma a través de la cual dos o más personas se unen para llevar a cabo negocios. La sociedad como tal es considerada comerciante.

  • La diferencia esencial es que la sociedad es una forma legal distinta de los socios que la forman, pero es a través de esa forma legal que los socios hacen negocios y obtienen ganancias.

En Guatemala los comerciantes tienen dos formas para poder llevar a cabo negocios, una es por medio de una sociedad mercantil y la otra es por medio de constituirse como comerciante con empresa individual.

Si bien es cierto que la Sociedad Anónima (la sociedad comercial más utilizada en Guatemala) es la forma más común para iniciar un negocio en Guatemala, porque protege el patrimonio de lo socios, para llevarla acabo se necesitan al menos dos socios. Esto límita a la persona individual que desea iniciar su negocio bajo este modelo. Aún así muchas personas buscan un socio representativo para evitar actual como comerciante individual ya que este compromete su patrimonio en ejercicio de su negocio.

Debe entenderse como comerciante individual aquella persona que realiza una actividad mercantil de las contenidas en el código de comercio, llevándola a cabo con el fin de lucrar a través de determinada actividad, siendo éste responsable de la misma pues actúa en nombre propio, de esta manera queda implicado su patrimonio que responderá en cualquier momento que sea necesario, estas actividades, pueden estar basadas en la circulación de bienes, en la industria, banca, seguros y fianzas.

CLC Abogados en Guatemala  le brinda asesoría en la inscripción y funcionamiento. Tal vez la más importante es la obligación de estar inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en donde se le hace entrega de su NIT (número de indentificación tributaria por sus siglas) y de la misma manera el documento en donde se hace constar la inscripción en RTU (registro tributario unificado por sus siglas).

Luego de estos trámites ante la SAT, todo comerciante debe tener habilitados sus libros contables y pedir que se le autorice la impresión de sus respectivas facturas.

CLC Abogados en Guatemala le garantiza el apoyo necesario para que el cliente pueda realizar estos procedimientos con la menor dificultad posible, ofreciendo nuestra compañía durante todo el proceso para obtener una pronta y efectiva inscripción.

Si desea más información respecto a la posibilidad de actuar como empresario individual o  para crear empresa en guatemala no dude en contactarnos.